sábado, 29 de octubre de 2016

Acoso Escolar. Nuevo número de teléfono para denuncias.

El Gobierno lanza desde el 1 de noviembre un nuevo teléfono atendido por profesionales para denunciar casos conocidos.


Con muchos años de retraso, pero por fin la lucha contra el acoso escolar se ha convertido en uno de los focos principales de la política española. La mala influencia de las redes sociales han provocado casos incluso de suicidios infantiles que han llevado al Gobierno a tomar nuevas medidas.
Una de ellas es poner en marcha un número de teléfono gratuito contra el acoso escolar 
(900 018 018) que estará operativo todos los días del año, las 24 horas del día, de forma gratuita y anónima, ya que las llamadas no quedarán reflejadas en la factura de los usuarios.
El teléfono, que estará operativo a partir del 1 de noviembre, será atendido por profesionales en psicología, juristas, sociólogos y trabajadores sociales y será accesible para personas con discapacidad auditiva o del habla, que podrán comunicarse con un servicio de mensajería de texto, vídeo-chat o vídeo-llamada.

Puede llamar todo el mundo

Para que sea fácil de memorizar, el teléfono hace referencia a la edad en que se alcanza la mayoría de edad en España (18 años).
Según datos del ministerio español de Educación, que presentó hoy esta iniciativa, alrededor del 4 % de los alumnos padecen este problema en España.
A este teléfono pueden llamar alumnos, profesores, familias y todos los conocedores de algún caso de maltrato o acaso escolar.

Denunciar cualquier caso de acoso escolar

Se podrá denunciar cualquier caso de acoso y malos tratos en el ámbito escolar, tanto dentro como fuera del centro educativo, así como si se produce ciberacoso a través de internet, móviles y redes sociales.

Este teléfono es "la medida estrella" del Plan Estratégico de Convivencia Escolar, una iniciativa del Gobierno española en funciones de España para hacer frente a este problema.

Hace un año, un niño de once años se suicidó en España tirándose por la ventana de su habitación por la situación de acoso escolar que sufría en su colegio, un hecho que conmocionó a la sociedad española.