jueves, 28 de mayo de 2015

Únete a la Ruta “VAMOS JUNTOS AL COLE” del Camino Escolar

Queridas familias,

Os volvemos a convocar, esta vez a la Reunión Informativa para preparar la “RUTA VAMOS JUNTOS AL COLE” del Camino Escolar, mañana viernes 29 de mayo a las 16:30, en el Aula de Música del Colegio San Miguel.

Además de informaros y aclarar dudas, por fin vamos a organizar nuestra Ruta del Camino Escolar “VAMOS JUNTOS AL COLE”: el itinerario, las paradas, los horarios, etc. 

Te adjuntamos un documento que explica qué es una ruta Vamos Juntos al Cole.

Esperamos poder contar con una madre de Torrelodones que nos contará su experiencia con el Camino Escolar en el colegio de su hija. 

Esta última fase culmina todo lo que hemos hecho este año –el concurso de Logos, el taller “Dejando huella” o la película “Camino a la escuela”– así que, 

¡Os esperamos!

Comisión del Camino Escolar del Casco de Las Rozas
COLEGIO DE EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA SAN MIGUEL

Para más información descárgate el documento pinchando aquí

miércoles, 27 de mayo de 2015

Fiesta Multicultural


 Un año mas,  el pasado 22 de mayo, se celebró la fiesta multicultural en el patio de primaria del colegio cuya temática fue EL ARTE, siguiendo el proyecto globalizador del Colegio para este curso.

En los diferentes stands se pudieron ver las obras artísticas realizadas por los niños durante el curso así como muestras de arte y gastronomía de las diferentes culturas.

Los alumnos de sexto se encargaron de organizar con gran entusiasmo y colaboración diferentes talleres de manualidades,  pinta caras y una tómbola de libros y juguetes.
También fueron los encargados de la venta de hamburguesas, perritos y bebidas.
Los fondos recaudados servirán de ayuda para la excursión de fin de curso de sexto.
Los niños pudieron disfrutar de los diferentes talleres así como de las actividades organizadas por monitores.


¡Mayores y niños pasamos una tarde muy divertida!

jueves, 21 de mayo de 2015

VI Fiesta Multicultural

Como cada año, el APA y el Colegio organizan la Fiesta Multicultural que será el viernes 22 de mayo a las 16:30. Habrá talleres y los niños y niñas de 6º venderán perritos calientes y refrescos para recaudar fondos para su viaje de fin de curso.

Este año como el proyecto del colegio es "El Arte", la fiesta intentará mostrar el arte en los diferentes países. Os pedimos vuestra colaboración para traer muestras de arte de diferentes culturas (fotos, figuras, instrumentos, etc).

También podéis traer alguna obra de vuestros hijos o hijas, ya que sabemos que muchos son grandes artistas, o colaborar con comida típica de distintos países y regiones.

¡Os Esperamos! ¡Lo pasaremos genial, no os lo perdáis!

martes, 19 de mayo de 2015

Fotos del taller sobre Uganda



Los días 11 y 13 de mayo, los niños del Colegio pudieron conocer y disfrutar de una experiencia educativa que los acercó al conocimiento cultural y social de Uganda KELELE ÁFRICA.




¡Los niños se lo han pasado en grande!, podéis ver más fotos pinchando aquí

Colegio Siglo XXI - Concurso de Talentos en Las Rozas

El sábado 13 de junio. ¡CONCURSO DE TALENTOS en Las Rozas! Inscripciones hasta el 1 de junio.

El Colegio Siglo XXI, a través de su Asociación de padres y Madres, organiza su tradicional fiesta con un Concurso de talentos en el que pueden participar todos los alumnos y alumnas de Las Rozas. Si bailas, cantas, haces teatro, humor acrobacias... ¡apúntate!. visita su pagina web, o envía tu propuesta (no olvides datos de contacto) a: talentos.feriasiglo21@gmail.com

miércoles, 13 de mayo de 2015

“Dejando Huella”, fomentando el Camino Escolar

El pasado viernes 8 de mayo pudimos disfrutar de la actividad organizada por la comisión de los Caminos Escolares de Las Rozas en la que participa nuestra AMPA.

La actividad se inició a las 16:30h en el colegio Siglo XXI explicando los avances del Camino Escolar y las diferentes misiones a realizar por niños y padres durante todo el recorrido. De allí partieron dos grupos de adultos y niños que por dos rutas diferentes fueron recorriendo las calles de acceso a los tres colegios: del Siglo XXI al colegio Vicente Aleixandre y finalizando en nuestro colegio San Miguel.

Los niños fueron pintando con tiza diferentes tipos de pisadas para marcar el camino y escribiendo sus deseos en globos para mejorar el camino al colegio. Así pudimos ver pisadas de dinosaurio, aves, humanos, etc. y diferentes mensajes como “aceras más grandes”, “menos coches”, ….

También se fueron colgaron carteles con flechas señalando las direcciones a cada colegio y en las cercanías de los tres colegios se decoraron las calles con macetas de flores. 
Padres y niños disfrutamos de una tarde agradable compartiendo actividades, inquietudes y propuestas. 

martes, 12 de mayo de 2015

Cine y bizcocho. "Camino a la escuela". Proyecto Camino Escolar Las Rozas

Dentro del Proyecto Camino Escolar en el que venimos trabajando los tres Colegios del centro de Las Rozas, el AMPA del CEIP Siglo XXI os invita a compartir la película CAMINO A LA ESCUELA.


La proyección se enmarca dentro de la actividad “Cine y bizcochos” que se realiza mensualmente en este Centro, en la cual se proyectan películas para toda la familia, procurando que sean distintas a las habituales en los circuitos comerciales para que nuestros hijos accedan a otro tipo de sensibilidades.
El objetivo es reflejar los valores del Camino Escolar en otros contextos: la ilusión y la importancia de ir al colegio, el apoyo y la confianza de los padres, el aprender a ser solidarios, a cuidar los unos de los otros, en suma, a crecer.


DOCUMENTAL CAMINO A LA ESCUELA:
Este ameno documental narra las historias de cuatro niños de distintos rincones del planeta (Kenia, Argentina, Marruecos y La India), que comparten el mismo deseo de aprender. Pese a las largas distancias que deben recorrer para llegar a sus respectivas escuelas y a las complicaciones que surgen en el camino, cada día se embarcan en una aventura en la que llegan a jugarse la vida, porque saben que solo la educación podrá cambiar radicalmente su futuro.
Jackson debe atravesar la peligrosa sabana keniata durante 15 km; Carlos, tiene que cruzar a caballo 18 km de llanuras en la Patagonia argentina; Zahira recorre las escarpadas montañas de Marruecos; y Samuel arranca su viaje diario hacia la escuela en la India a bordo de su silla de ruedas.


Dirección: Pascal Plisson
País y fecha: Francia, 2013
Duración: 75 minutos
Premios: Cesar 2014, Festival de Locarno


Por las características de la película, recomendamos la proyección para los niños de Educación Primaria.


Cuándo: Viernes 15 de Mayo a las 16:45 horas, con merienda y presentación (proyección a las 17:30)
Dónde: Comedor del Colegio Siglo XXI (Av. de la Coruña, 70)
Quién: Niños y niñas de los tres colegios, acompañados de un adulto
Entradas: La entrada es gratuita, pero hay que recogerla previamente en la secretaría del colegio SAN MIGUEL (De 9:30 a 10:30 horas)
Cómo Colaborar: trayendo bizcochos caseros, zumos, galletas… para compartir.


¡OS ESPERAMOS! El Camino Escolar mejora nuestro pueblo y el futuro de nuestros niños y niñas


Descarga la circular aquí

lunes, 11 de mayo de 2015

Un poquito de Uganda en el Cole San Miguel

Los días 11 y 13 de mayo, los niños del Colegio van a poder conocer y disfrutar de una experiencia educativa que los acercará al conocimiento cultural y social de Uganda KELELE ÁFRICA.

Kelele Áfrinca, es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja en Kasenda (Uganda) desde el año 2011 en los tres pilares fundamentales: Educación, Alimentación y Sanidad. Además trabajan el empoderamiento de la mujer con un taller de costura.

Con una sonrisa y con los ojos de la alegría desde Kelele África quieren  dar a conocer sus proyectos en los colegios de una forma muy visual e interactiva.

Para conocer África, qué mejor que comenzar desde la escuela, donde empieza la independencia fuera del abrigo familiar y dónde se comienzan las relaciones externas. En la escuela se enseñan los principios de convivencia, igualdad y de solidaridad. Valores que se utilizan en muchos momentos de la vida.

Quieren compartir el AQUÍ Y ALLÍ. Lo harán con los niños de los colegios de aquí, de España, y con sus coordinadores de allí, de Uganda. Mezclando el aquí y allí con los voluntarios que contarán su experiencia allí en Uganda, aquí, en los colegios de España. 

CONOCER LOS PROYECTOS 

- A través de vídeos conocerán cómo es un día de un niño en África y verán que las diferencias no son tantas, hacen lo mismo, pero en otras condiciones.
- Verán los progresos antes y después en el colegio de Kasenda.
- Conocerán los proyectos de Sanidad y de empoderamiento de la mujer.
Al final, se abrirá un debate de preguntas para conocer las opiniones de los niños y compartirán  experiencias con los voluntarios que han estado en Uganda.
Aprenderán a conocer los diferentes ritmos, instrumentos y sonidos que les harán cerrar los ojos y pensar que están allí, en África… con dos magníficos músicos y bailarines, Steven Kibira y Nakandi Joan, que les enseñarán a mover el cuerpo y bailar al ritmo africano.

viernes, 8 de mayo de 2015

Huerto del Colegio San Miguel

Esta comunicación tiene como objetivo informar a los padres del colegio San Miguel de las tareas que se están llevando a cabo en el huerto del que dispone el colegio.

Nuestro colegio tiene en su Programación General Anual (PGA) contemplada la actividad del Huerto Escolar. Esta actividad está dirigida por el director del colegio quien, junto con los profesores de las asignaturas de Ciencias, se encarga de su ejecución. El APA está colaborando con el colegio en las tareas de preparación y mantenimiento que se requieran para el huerto.

Las líneas de trabajo iniciales son las siguientes: 
  • Se están llevando a cabo las tareas de acondicionamiento de los bancales del huerto.
  • En la semana del 11 de mayo se comenzarán las tareas de trabajo con semilleros en clase y con plantones en el huerto. Estas actividades se llevarán a cabo con los alumnos de primaria. El objetivo respecto de los alumnos de infantil es que participen como observadores.
  • La fundación Trébol, que trabaja con niños con discapacidades intelectuales o del desarrollo formándolos en el área de jardinería, nos ha ofrecido su colaboración para trabajar con los alumnos de 6º del colegio San Miguel en el huerto. Con este objetivo se ha dejado un bancal para que, durante una jornada en la semana del 11 de mayo, lleven a cabo las siguientes tareas: desbrozar, remover la tierra, fertilizar, surcar, sembrar y regar.
De esta forma, está comenzando la actividad del huerto que se continuará hasta final del curso y se pretende mantener en cursos venideros. Os mantendremos informados de la evolución del huerto del colegio.

Estamos a vuestra disposición para recoger vuestras opiniones y ayudaros a resolver las dudas e inquietudes existentes sobre el huerto del colegio. No dudéis en poneros en contacto con nosotros mediante el buzón del APA o la dirección de correo apasanmiguel.lasrozas@gmail.com

APA San Miguel. Comisión del Huerto

jueves, 7 de mayo de 2015

Oferta de Campamentos de Verano en Las Rozas

En Las Rozas tenemos varias alternativas para los niños y niñas para el verano, además de los Casa de Verano, Campamentos Deportivos, Campamento Creativo y Campamento Escuela de Teatro organizados por la Concejalía de deportes del Ayuntamiento.

La oferta es muy variada y entre las distintas opciones tenemos algunas escuelas privadas de deportes que organizan campamentos como por ejemplo:
  • RUGBYCAMP, Escuela Industriales de Rugby 
  • Campamentos de verano del Club de Tenis de Las Rozas
  • Campamentos de Escuela de ciclismo MTB 
  • Campamento PARKOUR SOFOREM
  • Campus RFEF, Real Federación de fútbol

"RUGBYCAMP"
Campus Verano de Rugby Escuela Municipal A.D.I Industriales Las Rozas Rugby.
Actividad: Iniciación al Rugby, tecnificación, actividades en ingles.
Lugar: Campo de Rugby El Cantizal para niños y niñas del 2001 al 2009.
Fechas: del 22 de junio al 17 de julio, por semanas.
Precio: 125 euros la semana.
Horario: de 8:00 a 16:00 horas, comida incluida, descuentos para alumnos de la escuela, regalo de camiseta oficial del Campus.
Información: 615 331 548/ m.naranjo@gader.es 
Inscripción: www.iirugby.com, inscripciones hasta el 22 de mayo, plazas limitadas.
Descarga pdf

Campamento del Club de Tenis de Las Rozas 
Actividad: Tenis / Minitenis, Pádel, Fútbol, Baloncesto, Voley, Hockey. Para los más peques, también actividades lúdico-deportivas, talleres creativos, juegos de psicomotricidad/coordinación, relajación y actividades acuáticas en mini piscina en el propio club.   
Lugar:  en el Club de Tenis Las Rozas, orientado a  niños/as de edades comprendidas entre 3 años (cumplidos y sin pañales) y 12 años. 
Fechas: durante el mes de Julio. 
Precio: Desde 50 euros la semana.
Horario: Entrada horario flexible de 8:00 a 9:00 horas. Salida sin comedor flexible de 14:15 a 15:00 horas. Con comedor de 16:00 a 16:30 horas.
Información e inscripción:  916 389 411-609 153 144/ www.clubtenisrozas.es

Campamentos de Escuela de ciclismo MTB
Actividad: Ruta en bicicleta, piscina, primeros auxilios, seguridad vial, alimentación e higiene.
Lugar: Sede de la Escuela de Mountain Bike. Camino de Perales s/n (frente al Colegio Los Olivos y la nueva Iglesia del Corpus). Único requisito es que te guste la bici y que ya montes sin ruedines.
Fechas: del 22 de junio al 31 de julio y del 31 de agosto al 11 de septiembre, por semanas.
Precio: 138,50 euros, precios especiales y días sueltos.
Horario: Entrada flexible de 8 a 17 horas.
Información e Inscripción: 639 945 102 / online / en el Centro Municipal de Educación Vial de Las Rozas de 16:00 h. a 18:30 h./ www.conunparderuedasmb.es
Descarga el pdf

Campamento PARKOUR SOFOREM
Actividad: El Parkour, que es un método de entrenamiento físico no competitivo, que desarrolla la habilidad de superar obstáculos de la manera más fluida posible; implica correr, gatear, saltar, trepar, equilibrio...
Lugar: centro Parkour Soforem de las Rozas, en C/ Berna no 15 polígono Európolis . De 9 a 12 años y de 12 a 16 años.
Fechas: en Julio y son semanales, quincenales o mensuales.
Precio: 119 € la semana.
Horario: De 9 a 14 horas.
Información e inscripción:  91 637 84 72 / info@soforem.es/www.parkoursoforem.com
Descarga el pdf

Campus RFEF, Real Federación de fútbol
Actividad: Fútbol.
Lugar: Ciudad del Fútbol de las Rozas, niños entre los 4 y 16 años.
Fechas: disponibles en varios turnos desde el
25 de junio hasta el 28 de julio.
Horario: distintos horarios en régimen externo o interno.
Información e Inscripción: 91 495 98 00 / ealvarez@rfef.es / www.rfef.es
Descarga el pdf

miércoles, 6 de mayo de 2015

Comedor Escolar

En el mes de junio no habrá cuota de comedor. Con el cambio de jornada escolar durante el mes de junio, el comedor pasará a ser de 13:30 a 15:30 horas.

Con el fin de agilizar las gestiones de cobros, devoluciones y elaboración de listas de comedor para el mes de junio, será necesario tener en cuenta que:

  • Aquellos alumnos que deseen continuar con el servicio de comedor durante el mes de junio, no tendrán que realizar ninguna gestión ni tendrán cuota (siempre y cuando tengan todas las cuotas desde octubre a mayo abonadas). Los alumnos que no tengan abonadas todas las cuotas de comedor de octubre a mayo deberán abonar la parte proporcional (8,53 euros por cada mes que no haya utilizado el comedor; siendo este importe el prorrateo del mes de junio en las diferentes cuotas de comedor).
  • Aquellos alumnos que deseen darse de baja del comedor del mes de junio, deberán solicitarlo entregando esta hoja en la secretaría del centro, en horario de 9:30 a 10:30 antes del 22 de MAYO.
Solo se realizarán devoluciones en los casos de aquellos alumnos que:
  • Tengan pagadas todas las cuotas de octubre a mayo o hayan abonado la parte proporcional de cada mes (8,53 euros por cada uno de los meses hasta completar la cuota).
  • Y hayan solicitado la devolución antes del 22 de mayo y recojan el correspondiente cheque antes del 5 de junio.
Casos especiales:
  • Aquellos alumnos becados por el Ayuntamiento de Las Rozas, no tendrán devolución de la cuota del mes de junio, ya que para esta fecha ya se habrán expedido los correspondientes certificados de pago del tercer trimestre.
  • Aquellos alumnos que tengan meses pendientes de pago, no podrán hacer uso del servicio de comedor durante el mes de junio.
Para los alumnos que tengan que realizar el pago de alguna cuota, el ingreso se realizará en la cuenta (Bankia). 2038/2489/43/6000058678 presentando el resguardo en secretaría, especificando Nombre del alumno y en el apartado de Concepto: Comedor Mes de junio.

martes, 5 de mayo de 2015

Duatlón Escolar de Las Rozas

Más de 600 participantes en esta prueba deportiva única en España.

El  sábado 18 de abril tuvo lugar el VI Duatlón Escolar de Las Rozas con un gran éxito de participación. Más de 600 corredores participaron en la prueba en sus distintas categorías. Esta prueba está incluida en el circuito de Triatlón Escolar que organiza la federación madrileña de Triatlón pero incluye categorías populares y unas categorías “en pareja” que son una particularidad de esta prueba única en todo el territorio español. Estas carreras especiales se organizan para parejas de Alevines (de 11 y 12 años), las de Benjamines (de 9 y 10 años), y Prebenjamines (de 7 y 8 años), con un adulto (padre o madre) con el objetivo de animar a la participación y fomentar el deporte en familia. Estas categorías son las más demandadas y, como las plazas son limitadas, son las que se agotan más rápidamente.

Esta prueba está organizada por las AMPAs de los centros educativos públicos de Las Rozas, junto con el Club de Triatlón de Las Rozas, con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad del noroeste de Madrid y la Federación Madrileña de este deporte. Los organizadores tienen como principal objetivo la promoción del deporte de base para lo que se mantienen unos precios populares, de los más bajos de este tipo de pruebas, ya que no hay ánimo de lucro en la organización.

Este año, a parte de los patrocinadores del circuito escolar de Triatlón, se ha contado con la participación como patrocinadores de esta prueba de los cereales Wetabix, la tienda especializada Solo Runners, el Club Deportivo Gredos San Diego, Naranjas ecológicas De Huerta, el gimnasio CrossFit Soforem, la empresa de comedores escolares ARCE, el club Running Mothers, la empresa de coworking Tu Tandem y CPSL Eventos.

Las fotografías del evento pueden verse en este enlace y el vídeo resumen de la prueba en este enlace.

Menú comedor de Mayo

En el siguiente enlace del blog de secretaría, podéis encontrar el menú de comedor del mes de mayo.

Menú comedor mes de mayo.

Menús comedor curso.

lunes, 4 de mayo de 2015

Día de la Familia

El Ayuntamiento de Las Rozas, a través de la Concejalía de Sanidad, Familia y Menor, en su objetivo de apoyar a las familias continúa elaborando programas y actividades dirigidas a potenciar  el papel de la familia en la Sociedad, como es el Día de la Familia.

El 20 de diciembre de 2013 la Organización de las Naciones Unidas, en su 68ª Asamblea Anual, proclamó el 2015 como el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz. Con este motivo se ha preparado el próximo día 16 de mayo, en el Recinto Ferial, de 11:00 a 18:00h., una jornada de ocio compartido en familia donde se llevarán a cabo talleres y actividades culturales y lúdicas para que abuelos, padres e hijos puedan participar de forma activa y conjunta fomentando así un espacio de convivencia familiar.

Habrá, como es habitual, una paella solidaria, cuyos beneficios irán destinados a las asociación "MALAYAKA HOUSE" , casa de acogida de niños que han padecido abusos y abandono situada en Uganda.

Descárgate el díptico con más información, pinchando Aquí.