miércoles, 25 de febrero de 2015

Jornada de Puertas Abiertas 2015


El sábado 28 de Febrero de 2015 de 11:00 a 13:00 horas estáis invitados a  la Jornada de Puertas Abiertas del CEIP San Miguel.

Podréis visitar las instalaciones y hablar con profesores y miembros de la APA.


Camino Escolar en Las Rozas - Entrega de premios del Concurso dibujos y lemas



El viernes 27 de Febrero a las 17:30hs, en el Centro Muinicipal de El Baile, situado en la Calle Real Nº18, tendrá lugar el acto de Inauguración de la Exposición de trabajos y Entrega de diplomas y premios de Concurso de dibujos y lemas que se ha realizado en los colegios.

Servicio de Guardiaría en Reuniones de Infantil

Los días 3de marzo a las 16:35 h tendrán lugar las reuniones del segundo trimestre de Infantil.
 Se pondrá a disposición de las familias 1 hora de servicio de guardería en las siguientes condiciones:
  • Los niños deben ir acompañados de un adulto para poder acceder a este servicio.
  • Para los socios de la APA, el servicio será gratuito. Para los NO socios, el servicio tendrá un coste de 2 € por niño y deberá abonarse en el momento que se deje al niño.
  • El servicio será prestado por monitores de GADER.
  • No se harán cargo de ningún niño que no llegue acompañado por un adulto y que no abone el coste del servicio si se tratase de no socios de la APA.
  • El monitor recogerá a los niños en el hall del colegio.

martes, 24 de febrero de 2015

Información sobre las jornadas continua y partida en los Centros de Educación Infantil y Primaria

El AMPA del San Miguel no se posiciona sobre el tipo de jornada escolar, pero queremos ayudar a las familias a tomar una decisión sobre la mejor jornada escolar para nuestros hijos. Para eso hemos preparado este documento, que resume las principales razones a favor de cada tipo de jornada. Para preparar el documento hemos usado estudios y publicaciones que se pueden encontrar en Internet.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que no existen estudios científicos concluyentes para España o Europa sobre cómo afecta cada tipo de jornada al rendimiento académico. Hay estudios, pero son parciales. El resto, está basado en la experiencia o valoración de docentes y diversos especialistas.

Hay varios argumentos a favor de cada tipo de jornada, pero los más importantes tratan sobre el rendimiento de los alumnos, la conciliación con la vida familiar y el tiempo para realizar actividades extraescolares.

A favor de la jornada partida
  • Con la jornada partida se tienen por la mañana dos sesiones, recreo y otras dos sesiones antes de comer. Con la continua: cuatro sesiones, recreo y otras dos que según algunos especialistas, este ritmo puede bajar el rendimiento.
  • El reparto de los tiempos entre periodos de alimentación es menor en la jornada partida, pueden comer cada menos tiempo, cada dos horas, y pasan sólo 4 horas entre la entrada y el comedor, siendo de 5 horas en la continua.
  • Si se reducen los niños de comedor, se tiene menos posibilidad de jugar y aprender con los amigos en el recreo del comedor.
  • Hay más familias con dificultad para recoger a los niños por la tarde, ya que se sale antes.
  • La jornada partida hace que los padres que no pueden recoger a sus hijos a las 14:00 puedan tener relación con los equipos docentes y hace que se aumente el coste para aquellas familias que necesiten seguir recogiendo a los niños a las 17:30.
  • Al salir los niños a distintas horas se dificulta la interrelación entre los niños y los padres.
A favor de la jornada continua
  • Según especialistas se reducen las interrupciones que perjudicarían la atención y permitiría que los alumnos estén en clase en los periodos de máximo rendimiento, consideradas por la mañana. Para infantil no supondría un problema porque cambian mucho de actividad y la mayoría son lúdicas.
  • En el caso de aquellos niños que se puedan ir a casa la comida es más relajada al no verse condicionada por las actividades de la tarde, como exámenes, clases, etc.
  • Las familias que necesiten dejar a sus hijos al comedor seguirán disponiendo de este servicio. 
  • Los niños que entran en primeros del cole esperarían menos tiempo antes de comenzar las clases. en algunos casos podrían ahorrarse este servicio.
  • Los que se puedan ir a casa a comer podrán comer a la misma hora que los hermanos que están en el instituto.
  • Al salir antes hay más tiempo por la tarde y se podría aprovechar para actividades formativas o lúdicas.
Estas razones están basadas en estudio y opiniones de familias y de especialistas como Albert Sansano, coordinador del Área de Renovación Educativa del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del País Valenciano, Mariano Fernández Enguita, Catedrático de Sociología de la Universidad de Salamanca, Manuel Valero, asesor del Centro de Profesores de Albacete.

Jornada “Adicciones y Prevención en familia”

Ponencias: 
  • Adicción, Familia y Tratamientos. Fundación RECAL, Recuperación de Adicciones. 
  • ¿Cómo podemos los padres prevenir conductas de riesgo en nuestros hijos? Fundación de Ayuda contra la Drogadicción. 
  • Un familiar de persona con problemas de consumo y una persona en recuperación de su consumo explican su experiencia. Miembros de asociaciones de familiares y adictos. 
Fecha: Martes 24 febrero de 2015, a las 17:45 h.
Lugar: C.M. El Abajón. C/ Comunidad de la Rioja,
2.
Inscripciones: www.lasrozas.es, Área de Familia y Menor, “Inscripciones actividades”. Gratuito.
Servicio de guardería (niños 3-12 años): Indicar edades en la inscripción.

lunes, 23 de febrero de 2015

Junta Ordinaria Febrero

El 23 de febrero a las 20:00 horas, en el colegio, se celebrará la Junta Ordinaria del APA.

Si algún socio tiene alguna sugerencia, idea o inquietud… puede mandarnos un correo electrónico a la dirección apasanmiguel.lasrozas@gmail.com

viernes, 20 de febrero de 2015

Servicio Municipal de Atención Sanitaria Infantil Telefónica (ASIT)

A través de este Servicio podréis realizar consultas, recibir información y asesoramiento sobre cualquier asunto de índole médica (fiebres inesperadas, calendarios de vacunación, sintomatología...) dietética y nutrición, comportamientos especiales relacionados con la salud, información sobre los servicios sanitarios públicos y privados de cualquier zona de España, etc. También podréis contactar con psicólogos, abogados, dietistas y trabajadores sociales los días laborables en horario de 9 a 19 h. En definitiva, información pormenorizada sobre cualquier asunto de salud infantil que os preocupe.
Este servicio funciona las 24 horas del día, los 365 días del año y está dirigido a familias con hijos menores de 11 años y a mujeres en estado de gestación o lactancia.

Para recibir la tarjeta ASIT, deberá rellenar el documento que viene en el pdf que se puede descargar de este link y enviarlo al E-mail: concejaliadesanidad@lasrozas.es o bien rellenado este formulario online.

Pulsar Aquí para descargar pdf con toda la información.

Información sobre "Votaciones para Jornada Continua"

El próximo 2 de marzo se celebrarán las votaciones para el posible cambio de jornada escolar. El horario de votación será:  de 9:30 a 10:30 y de 15:00 a 18:00.
Habrá reuniones informativas organizadas entre el APA y el centro en el Comedor Escolar los siguientes días:
- 24 de Febrero para padres y madres de Infantil 3, 4 y 5 años.
- 25 de Febrero para padres y madres de 1º, 2º y 3º.
- 26 de Febrero para padres y madres 4º, 5º y 6º.

El voto  podrá ser emitido "por correo". Quienes hagan uso del voto por correo deberán enviar el sobre de votación por correo postal al centro, acompañado de una fotocopia del DNI o documento acreditativo equivalente. Para ser considerados válidos, los votos por correo deben obrar en poder de la mesa electoral antes de la realización del escrutinio. Se puede recoger la papeleta y el sobre en el centro.

sábado, 14 de febrero de 2015

Fotos de Carnaval 2015

El jueves 12 fue el desfile de carnaval en el patio del colegio.

Aquí tenéis algunas fotos del evento.

viernes, 13 de febrero de 2015

Día Mundial de las Enfermedades Raras

El Ayuntamiento de Las Rozas un año más con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras y en colaboración con la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y varias asociaciones,  realizará una Campaña con el objeto de concienciar a las administraciones, profesionales, investigadores, empresas y la opinión pública en general sobre la importancia de trabajar unidos para lograr una verdadera integración e inclusión desde los primeros años de vida, así como concienciar sobre las patologías poco frecuentes.

Como novedad este año se va a realizar una Master Class de ZumbaSport Solidaria, la cual todos los fondos recaudados irán para la Asociación Española de Esclerodermia, que tiene su sede en Las Rozas. La inscripción se puede realizar en http://www.reunalia.com/8124655.

Y como todos los años habrá una Mesa Informativa, así como también un coloquio con las asociaciones y una exhibición de Gym-Ki, una gimnasia creada por Maribel Maceda. 

martes, 10 de febrero de 2015

Carnaval 2015

El día jueves 12 de febrero se realizará en el centro el Gran Desfile de Carnaval a partir de las 15:20h. 



A continuación los niños de sexto de primaria venderán chocolate caliente con bizcocho a 1 euro. Habrá también bizcochos para celíacos y alérgicos a la leche. Los fondos serán destinados para el viaje de fin de curso.

¡Estáis todos invitados!¡Os Esperamos!

lunes, 9 de febrero de 2015

Servicio Guardería en reunión de 3º de primaria

El próximo martes 10 de febrero a las 16:35 h tendrá lugar la reunión del segundo trimestre de 3º de Primaria.
 Se pondrá a disposición de las familias 1 hora de servicio de guardería en las siguientes condiciones:
  • Los niños deben ir acompañados de un adulto para poder acceder a este servicio.
  • Para los socios de la APA, el servicio será gratuito. Para los NO socios, el servicio tendrá un coste de 2 € por niño y deberá abonarse en el momento que se deje al niño.
  • El servicio será prestado por monitores de GADER.
  • No se harán cargo de ningún niño que no llegue acompañado por un adulto y que no abone el coste del servicio si se tratase de no socios de la APA.
  • El monitor recogerá a los niños en el hall del colegio.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Menú comedor de Febrero

En el siguiente enlace del blog de secretaría, encontraréis el menú de comedor del mes de febrero.

Menú comedor febrero.