viernes, 31 de enero de 2014

¿Sabías que en el Colegio hay un Huerto?


Fresas y ajos
 ¡Pues sí! En el fondo, detrás del parking de profesores, más allá del gimnasio, existe desde hace algunos años un huerto, el cual lo ha estado manteniendo el actual director José Luis Blazquez.

Alcachofas
Este huerto en 2009-2010 ha sido reconocido por el Ayuntamiento de Las Rozas por sus buenas prácticas en el programa de Huertos Escolares. En ese momento el colegio recibió, además del reconocimiento de las autoridades municipales, un lote de libros de contenido medioambiental (referencia).

Puedes ver información del proyecto de 2009-2010 pinchando aquí



Actualmente un grupo de madres ha comenzado a ayudar en estas tareas a José Luis y se está preparando la tierra para que este año los niños puedan plantar su semillas y ver su progreso.  De esta manera los alumnos podrán adquirir conocimientos de las técnicas de agricultura tradicional y ecológica. 


Para ver más fotos pincha en el siguiente link.


Taller "Vencejos"

El día 30 de enero tuvo lugar la segunda jornada de taller para la construcción del "Hotel de Insectos" y de las cajas nidos para los Vencejos. Se ha terminado "la casita para los insectos", la última tarea ha sido darle un barniz para su protección. Los niños de 5 años han podido verlo y rellenar una "habitación" con hojas secas para atraer a las mariquitas. Miguel Carrero (presidente de la asociación Apus) ha explicado a los niños el objetivo del "hotel de insectos".

Además, se les ha pedido colaboración ya que son necesarios algunos materiales para continuar "amueblando" la residencia.

Materiales necesarios para las "habitaciones y suites": 
  1. Paja o madera: proporcionan abrigo, óptimo para las crisopas (esos preciosos insectos delgados de color verde brillante), cuyas larvas se alimentan de plagas como pueden ser pulgones, cochinillas, moscas blancas, o huevos de ácaros. 
  2. Cañas de bambú: proporcionan refugio para abejorros y abejas solitarias que polinizan las primeras flores de los árboles frutales, ya en el mes de marzo. 
  3. Macetas colgadas boca arriba y llenas de heno: atraen tijeretas que gustan de plagas como los pulgones. 
  4. Tablas de madera apilada: aptas para insectos xilófagos que intervienen en la descomposición de la madera muerta. 
  5. Troncos agujereados: refugio muy apreciado por muchos polinizadores, como las abejas y las avispas solitarias, cuyas larvas se alimentan de pulgones.
  6. Los haces de varillas de médula de escaramujo, rosa, baya del saúco o cañas: proporcionan un refugio perfecto para los sírfidos y otros himenópteros. 
  7. Pequeñas maderitas superpuestas unas sobre otras: atraerán a mariquitas que vienen a pasar el invierno. Sus larvas consumen una gran cantidad de pulgones.
  8. Hojas secas: también para mariquitas, principalmente. 
Otros materiales que se podría traer y utilizar: 
  • Cartón corrugado (como el que se usa para envolver botellas y que no se rompan). 
  • Botellas de plástico (para meter el cartón corrugado y así protegerlo de la lluvia). 
  • Láminas de corcho o corteza. 
  • Tapones de corcho. 
  • Virutas.
Mas Fotos pinchando en el siguiente link

miércoles, 29 de enero de 2014

Taller "Vencejos"

Como ya sabéis, el equipo directivo del colegio ha decidido formar parte del proyecto ESCUELAS DE VENCEJOS. 
Para realizar tareas que los niños no pueden hacer por su complejidad, se ha organizado un taller para familias en el cual se están construyendo: 
un “Hotel para Insectos” y 18 cajas nidos de madera para albergar a los Vencejos y sus crías.

El presidente de la asociación APUS se está encargando personalmente de coordinar el taller.

El 28 de enero dio comienzo al primer día del taller.  Se ha comenzado a construir el "Hotel de Insectos". En la primer jornada asistieron 6 madres y padres y han estado trabajando de 10 a 13 horas. Recibieron la visita del director y la jefa de estudios que muy amablemente les han invitado con café y unas pastitas.

La próxima cita para el taller es el jueves 30 de enero a las 15:00 en el colegio. Y la siguiente es el 11 de febrero a las 10:00. Las fechas y los horarios están publicadas en el calendario del APA.

Ampliaremos la información en el próximo Boletín del APA que publicaremos en breve.

jueves, 23 de enero de 2014

Junta Ordinaria Enero

El martes 28 de enero a las 20:00 horas, en el colegio, se celebrará la Junta Ordinaria del APA.

Si algún socio tiene alguna sugerencia, idea o inquietud… puede mandarnos un correo electrónico a la dirección apasanmiguel.lasrozas@gmail.com

El orden del día será el siguiente:

1) Lectura y aprobación del acta anterior.
2) Convocatoria próxima reunión.
3) Informe del presidente.
4) Asuntos a tratar/ Propuestas.
5) Informes por comisiones.
6) Ruegos y preguntas.
7) Fiesta Multicultural.
8) Olimpiadas
2014.

lunes, 20 de enero de 2014

Galería de Fotos en la web del Colegio

Os invitamos a visitar la Galería de fotos publicada en la página Web del Colegio. Hay fotos de Halloween, Castañada, Cuenta Cuentos, Teatro de Sombras en infantil, etc.
Para acceder, pincha aquí.

jueves, 16 de enero de 2014

Taller para construcción de Cajas Nido para los Vencejos

A finales del mes de enero dará comienzo un taller para la construcción de las cajas nido para los Vencejos.
El viernes 17 de enero a las 16:30 habrá una reunión en el aula de música del colegio para explicar y organizar el taller.

¡Animaros a formar parte del proyecto globalizador del colegio!

martes, 14 de enero de 2014

Apoyo de Inglés


El día 13 de enero ha comenzado una nueva actividad provista por la empresa de comedor. Durante el periodo posterior a la comida, existe un aula donde una monitora titulada brinda apoyo de inglés a los alumnos que deseen asistir. Ésta persona ayuda a los niños en el área inglesa (Inglés y Science) y aporta indicaciones y pautas sobre Técnicas de Estudio.

El horario es:
  • Lunes y miércoles de 13:45 a 14:50 para los alumnos de 1º, 2º y 3º.
  • Martes y jueves de 14:10 a 14:50 para los alumnos de 4º, 5º y 6º.

jueves, 9 de enero de 2014

¿Nos ayudas a construir nidos para los vencejos?

Ya estamos en enero y es el momento de empezar a construir las cajas-nido de madera para los vencejos. Cada clase tendrá un nido y todo tiene que estar listo antes de que llegue la época de puesta.
Vamos a participar en la fabricación de los nidos alumnos, profesores y padres. Ya tenemos comprados los materiales y sólo nos falta formar los grupos para fabricarlos. 
Si quieres echarnos una mano, escríbenos a apasanmiguel.lasrozas@gmail.com. En función de la gente que se apunte y de sus disponibilidad, se formarán grupos y se fijarán días y horas para los talleres. 
La dirección del colegio enviará en estos días una circular con más detalles. 
Ya sabes que este curso el proyecto de los vencejos es uno de los temas del proyecto globalizador del colegio.

Menú de Comedor de Enero

Ya está disponible el menú del comedor del mes de enero en del Blog de Secretaría del colegio. 

Si quieres acceder a él  Pincha aquí