lunes, 29 de abril de 2013

domingo, 28 de abril de 2013

Celebración del día del libro

Viernes 25 de abril, 10.30 horas, chispeaba un poco, casi nada.

Van saliendo los alumnos al patio de primaria para celebrar el día del libro, conmemoración que se celebra el 23 de abril con el objetivo de fomentar la lectura y que coincide con el fallecimiento (22) de Miguel de Cervantes, siendo enterrado el 23 y el de William Shakespeare. 
En Cataluña que coincide además con  Sant Jordi es tradición regalar una rosa y un libro a tus seres queridos.

Ha dejado de chispear y mientras los alumnos se van colocando en sus sitios, suena la música muy bien escogida para la ocasión. Comienza el director contando el significado de esta celebración, para luego pasar a una lectura colectiva de varios cuentos relacionados en el tema tratado a lo largo del curso “el agua” , cuentos muy bonitos que hicieron que los mas pequeños estuvieran absolutamente fascinados por las historias, los medianos lo entendieran, los mayores los vivieran y los adultos se enternecieran,…..

Los lectores fueron: profesores, tutores, padres, conserje, monitora del comedor, representante del APA y por supuesto los protagonistas del día, los alumnos que previamente fueron escogidos.

Objetivos cumplidos todos ellos, pues en realidad se trata de rendir homenaje al libro y sus autores, de alertar a TODOS, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura.

Un gran acontecimiento para todos los que formamos parte de la comunidad educativa de este nuestro gran colegio.

sábado, 20 de abril de 2013

XIX Olimpiadas escolares

La ceremonia de inauguración fue el domingo 14 de abril del 2013 y organizada por el Ayuntamiento de Las Rozas a través de la Concejalía de Deporte.

Participaron 9.500 alumnos de distintos centros educativos de nuestro municipio, contó con la presencia del presidente del COE, Alejandro Blanco, el Secretario General del Comité Paralimpico Español, Miguel Segarra y el Consejero de Presidencia y Justicia y Portavoz del Gobierno, Salvador Victoria, el alcalde y varios concejales de nuestro Ayuntamiento.



La llama olímpica partió de la plaza del Ayuntamiento, donde varios alumnos portaron la antorcha por relevos hasta el estadio donde ya habían desfilado los colegios participantes en un desfile multitudinario de gran representación y colorido, al llegar los portantes de la  antorcha, se encendió el pebetero y se pronuncio el juramento olímpico, culminando el acto inaugural con un gran espectáculo y demostración de Trial y BMX

viernes, 19 de abril de 2013

Nuestros pequeños emprendedores

El pasado sábado día 13 de abril 2013 se celebró en el Burgocentro la I Feria “Las Rozas emprende desde la escuela” en la que participaban 430 alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria y 1º de la ESO de 7 centros educativos locales: Balder, Los Peñascales, Mario Vargas Llosa, Punta Galea, San Miguel, Vicente Aleixandre y Zola.



Nuestro San Miguel con sus 6 “stands” mostró y vendió las ideas de negocio que los alumnos habían desarrollado a lo largo del curso en un proyecto denominado: Junior Achievement, donde se han tenido que organizar como equipo, seleccionar productos a elaborar, establecer un precio, tener en cuenta criterios medioambientales,……



Representando al Colegio estaban: Mado jefa de estudios, los profesores José y Víctor y algunos miembros de la Junta Directiva del APA, naturalmente que no faltaron los familiares de nuestro pequeños emprendedores para acompañarles y apoyarlos.



Asistieron el Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid Enrique Ossorio, el alcalde de Las Rozas José Ignacio Fernandez Rubio, concejales y partidos políticos locales, TODOS ellos, elogiaron y “compraron” algunos de los productos “comercializados”



El resultado final: bisutería, juguetes, material de oficina, artesanía,……se podía adquirir con dinero ficticio, y según parece, se agotaron las  existencias aunque para ello tuvimos que esperar desde las 10 de la mañana hasta pasadas las 12 h para poder ofrecer a los visitantes los productos que se habían elaborado con gran esfuerzo y dedicación.



Enhorabuena al colegio por el proyecto" y espero que el magnífico trabajo de los voluntarios haya despertado muchas vocaciones emprendedoras entre los participantes.          


jueves, 18 de abril de 2013

IV Fiesta Multicultural del CEIP San Miguel Las Rozas

Viernes 12 de abril, 16,30 de la tarde y luce un espléndido sol, ¿Sabéis por qué? Pues,………Gracias a nuestra “mascota pirata Ana” que se pasó horas bailando la “danza de la lluvia” con su paraguas.


En el marco del “agua” que la dirección y claustro de profesores han desarrollado durante el curso  hemos celebramos la IV edición multicultural, en el patio de primaria, donde el APA tenía 3 “stands”: sólido, liquido y gaseoso, llenos de información y comidas aportadas por las distintas nacionalidades que tenemos en nuestro colegio, como: empanadas de verduras, de carne, tartas varias, el té moruno servido con “l´barrade” y dulces marroquíes en los que abundan los dátiles y la miel, bizcochos, rosquillas, “salchicha” (dulce) y el “coznac” rumanos, tortillas, croquetas, la gastronomía antioquña, la de Bogotá y del altiplano cundibaya y el café de Colombia, ensaladillas, la cocina peruana costera, marina y criolla, ……..y demás especialidades



domingo, 7 de abril de 2013

Junta Ordinaria APA Colegio San Miguel

El lunes 8 de abril a las 20:00 horas se celebrara la Junta Ordinaria del APA.
Como siempre, si algún socio tiene alguna sugerencia, idea… podéis mandarnos un correo electrónico.


Os recordamos el correo:  apasanmiguel.lasrozas@gmail.com

Este es el acta de la Junta Ordinaria celebrada el 19 de marzo.


viernes, 5 de abril de 2013

Olimpiadas 2013

¡Se acercan las Olimpiadas Escolares de Las Rozas! 

Este curso se celebrarán  los Juegos en la segunda quincena de abril. El 14 de abril se desarrollará la ceremonia de apertura; es domingo y un día perfecto para asistir con nuestros hijos al Polideportivo de la Dehesa de Navalcarbón. Ese día los chicos desfilarán, acompañados por profesores y padres voluntarios del APA. 

El lunes 15 arrancarán los Benjamines, tercero y cuarto de primaria. Cabe recalcar aquí  que este año es especial porque es el primero en el que participarán los más pequeños. Será sin duda una experiencia muy beneficiosa para ellos. Aprender a trabajar en equipo y a aceptar los resultados, buenos, malos ó regulares, con naturalidad, será sin duda una lección muy importante.

El martes 16 serán los Alevines, quinto y sexto de primaria, los que se pasarán la mañana disfrutando de la actividad física.

Las jornadas para los participantes de las olimpíadas comenzarán alrededor de las nueve y media de la mañana, para volver alrededor de las cuatro y media. Los usuarios de comedor tendrán sus bocadillos y los no usuarios deberán traer los suyos.  En la mochila deberán llevar algo de ropa de abrigo y también crema solar.

Por otro lado, el Ayuntamiento no autorizará la participación a los alumnos que no hayan sido autorizados a ser filmados por sus tutores. Si alguien no lo autorizó en su momento  y desea hacerlo ahora, puede dirigirse a la Secretaría del  centro (Tlf. 916372147). Tened en cuenta que vale con la autorización genérica del colegio y recogida en el expediente de cada alumno, por lo no es necesario hacerlo de nuevo si es que ya lo autorizasteis.

Este curso va a participar la totalidad de los niños. Algunos en deporte individual: atletismo, natación, esgrima, bicicleta de montaña. Muchos en deportes colectivos: baloncesto, fútbol 7, fútbol flag (adaptación del fútbol americano), voley playa (botebol para los peques) y unihockey. Bastantes harán dos cosas a la vez, colectivo e individual: son unos “cracks”.

El proceso de elección de deporte ha sido laborioso, los alumnos han elegido sus preferencias y mediante sorteo, si fuese necesario, se ha conseguido que todos participen con buen ánimo.

La Asociación de Padres de Alumnos cubrirá los puestos de apoyo solicitados a requerimiento del colegio.

De todas formas, si alguna familia quiere ponerse en contacto con la persona responsable de la actividad, puede hacerlo por correo electrónico a mcarrascorodriguez@educa.madrid.org ó en persona, a las horas de salida, en el colegio.

Ayúdanos a conseguir tarros para la fiesta multicultural

Estamos organizando la fiesta multicultural, que este año será el viernes 12 de abril en el patio de primaria.
Os pedimos vuestra ayuda para preparar uno de los talleres que habrá para los niños. Necesitamos tarros trasparentes de cristal. Tienen que ser pequeños y no importa el modelo o marca. Os ponemos una foto para que os hagáis una idea.
Por favor, entregarlos a cualquier miembro de la junta directiva o llevarlo los miércoles de 9:35 a 10:00 al despacho de la APA.

Muchas gracias por vuestra colaboración.

miércoles, 3 de abril de 2013

2013: Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

El 11 de febrero de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas, decidió proclamar el año 2013 como Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua.La resolución 65/154 invita al sistema de Naciones Unidas y a todas las partes interesadas a que aprovechen el Año Internacional para promover actividades a todos los niveles, también a  nivel internacional cuando corresponda, a fin de alcanzar los objetivos relacionados con el agua convenidos internacionalmente, el Plan para su ulterior ejecución, la Declaración del Milenio y el Plan de aplicación de las Decisiones de Johannesburgo, y a que se siga concienciando acerca de su importancia.

La exposición, producida por el CSIC y Aqualogy en el marco del Año internacional de la cooperación en la esfera del Agua 2013, está compuesta por 20 paneles y un cartel, que combinan textos e ilustraciones, de tamaño DIN-A1 (59,4 x 84 cm). Existen dos copias impresas de la La esfera del agua para ser itinerada y que están disponibles para su préstamo.

 

Ayudas para Inmersión lingüística en verano



Se convocan ayudas para participar en un programa de Inmersión Lingüística para el verano de 2013. 

Se celebrarán dos turnos: primera y segunda quincenas de agosto, este año entre el 28 de julio y el 25 de agosto.

Las actividades tendrán lugar en 11 colonias, en instalaciones situadas en distintos puntos de la geografía española en territorio peninsular.

Requisitos:

  • Alumnos que estén matriculados en centros sostenidos con fondos públicos, en quinto curso de Enseñanza Primaria o Sexto Curso de Enseñanza Primaria.
  • La edad de los participantes no podrá superar los 13 años a fecha 31 de diciembre de 2013.
  • Haber obtenido como nota media del curso 2011/2012 notable en la asignatura de inglés y notable como nota media del curso 2011/2012.
  • No haber sido beneficiario de la ayuda en convocatorias anteriores.


Presentación y tramitación de solicitudes:

  • Quienes cumplan los requisitos establecidos en los apartados anteriores y deseen obtener una de las ayudas convocadas por la presente resolución, deberán cumplmentar en todos sus apartados el modelo de solicitud con los datos del alumno solicitante, que figura en la página web http://www.mecd.gob.es/portada.html
  • Una vez cumplimentado el modelo de solicitud, deberá imprimirse para presentarlo en el centro educativo en el que se encuentren matriculados.
  • Plazo de presentación de solicitudes: 15 de abril de 2013