viernes, 29 de junio de 2012

Felices Vacaciones

Con algunas fotos de la fiesta de fin de curso de infantil y primaria, os queremos desear desde La APA un feliz verano.

jueves, 28 de junio de 2012

Excursión 6º curso (14 al 17 de Junio)


Este año, como los anteriores, el APA organizó para los alumnos de sexto del colegio San Miguel su excursión de fin de curso en la Granja Escuela Puerta del Campo, en Segovia. La novedad de este año fue que pudieron disfrutar de un día más de actividades.

Mucho antes de irnos, la primera tarea que se planteó  la Comisión de Actividades Internas del APA  fue organizar la rifa de una cesta con productos navideños, que permitiera a los alumnos conseguir fondos para abaratar la excursión.

Leer el artículo completo 

martes, 26 de junio de 2012

Nuestro paso por la pública


Sale ¡por fin! el segundo de los vídeos de esta primera serie: “Nuestro paso por la pública”.
Sale en momentos difíciles en los que, mas que nunca, es necesaria la defensa, como siempre en primera persona, de una educación pública de calidad.
Porque apoyar la educación pública es, hoy, apoyar la igualdad, y, fundamentalmente, una sociedad más justa, una sociedad más pacífica, una sociedad (que no es poco) culta.” Sami Näir en “Nuestro paso por la pública”



lunes, 25 de junio de 2012

Fiesta del agua


Manolo, profesor de gimnasia (ahora educación física) ha organizado este festival acuático en el momento oportuno sobre todo teniendo en cuenta el calor de los últimos días.
No se trataba solamente de mojarte y divertirte, que también, era para fomentar el trabajo en equipo, los relevos, responsabilidad individual y colectiva,……..

Los juegos eran:

SILLITA DE LA REINA
Los grupos se organizan de manera que se formen tríos. Si no fuera múltiplo el grupo tendrá que establecer un mecanismo de rotación que permita a todos participar por igual.   Los tríos formados, por turnos, harán lo siguiente:
Desde el punto de salida A irán con la superexpontex (todos agarrados a ella) hasta el recipiente B, empaparán el trapo y lo transportaran a la sillita con el trapo en el cuello de la reina hasta el recipiente situado en A, donde lo escurrirán y darán el relevo a otro trío.
Dos cartas para el grupo vencedor: mayor cantidad de agua en su balde



RELEVO DEL GUSANO
Los jugadores se colocan en fila sentados uno detrás de otro, con las piernas extendidas a ambos lados del compañero de delante. Se trata de pasar un cubo lleno de agua de delante hacia atrás, por encima de la cabeza, hasta que llegue al último jugador. Este, deberá ponerse de pie con el cubo en la mano y colocarse, sentado, en la primera posición. Así repitiendo la operación, los grupos irán avanzando en competición con el otro grupo.
Dos cartas para el grupo vencedor: mayor distancia recorrida



DIANA CON CHIVO
Con la pistola de agua habrá que rellenar con una parábola perfecta un recipiente ad hoc sostenido en trencito por dos de los integrantes del grupo, que rotarán de manera que el que tiró será cabeza de tren para luego ser cola.
Dos cartas para el grupo vencedor: mayor cantidad de agua en su balde

Para ello, Manolo hizo esquemas de ubicación, reglas y duración de los juegos, rondas,...........
Todo ello con un mecanismo de inicio con su correspondiente sorteo, diferenciación de equipos con brazaletes de lana de colores: violeta, naranja, rosa, rojo, azul y verde.

En cada juego se disputa la ganancia de dos cartas.


En caso de empate una carta para cada equipo.

Cada juego durará aproximadamente 10 minutos. Se comenzará con un silbido común
Para todos los juegos y se acabará de la misma forma.

Cada equipo es responsable de guardar y trasladar sus cartas ganadas.
La autoridad de los jueces de juego es inmensa.

Las cartas de baraja mencionadas estaban firmadas (autógrafos) por la selección española en un viaje “relámpago” que Manolo hizo a Ucrania. (Según el mismo).
Emy, Blanca y Artur del APA en ese momento como monitores/colaboradores y el propio Manolo también plasmaron sus autógrafos.

Y a pesar de que el premio era un tubito de “lacasitos” para el equipo ganador, cosa que se comunicó antes de comenzar, nadie protesto y se esforzaron al máximo. Quizás esto nos pueda servir de moraleja

El resultado fue muy igualado y por ello muy complicado para los monitores/jueces.

Lo mejor de todo fue el fin de fiesta donde los pusimos y nos pusieron de agua hasta………………….

 Artur

martes, 19 de junio de 2012

La APA San Miguel celebra su 20 aniversario

Este año 2012, cumplimos 20 años y lo celebramos orgullosos de haber conseguido los objetivos por los cuales tiene sentido la existencia de la APA: participar en la elaboración del proyecto educativo de la escuela, mantener un estrecho contacto con el profesorado  intercambiando ideas y experiencias y buscar juntos soluciones a los problemas que se plantean con nuestros hijos y con el centro.
La participación de los padres y madres en la educación de nuestros hijos es parte de nuestras responsabilidades y os invitamos a hacerlo a través de la APA: ven a ayudarnos y a formar parte de esta grata experiencia.

sábado, 16 de junio de 2012

Parque San Miguel


En febrero del 2011 iniciamos los trámites para denunciar el deterioro y abandono por aquel entonces del parque San Miguel.
Este escrito se envío a la anterior Concejala Delegada de Vías Públicas, Entorno Natural y Embellecimiento Urbano. En él denunciábamos, entre otras cosas, la falta de césped, excrementos de perros, cristales de botellas rotas y otros residuos; es decir, un abandono importante de los servicios de mantenimiento, limpieza, jardinería y seguridad. Todo ello con una afluencia diaria (lunes a viernes) de unos 400 alumnos y familias del CEIP San Miguel, mientras que la entrada al parque y al colegio era de tierra, con las desagradables consecuencias después de la lluvia y con unos accesos muy deteriorados.
Se adjuntaron a dicho escrito casi 400 firmas de preocupados padres, vecinos y usuarios del parque y, por supuesto, fotos de los desperfectos y anomalías. En él se pedía que se tomaran las medidas necesarias según la normativa vigente.
En octubre, en contestación a una de nuestras muchas llamadas, un Técnico de parques y jardines  (Servicios a la ciudad) nos pidió que le reenviáramos de nuevo el escrito, cosa que hicimos con fecha 10 de octubre del 2011, TODAVIA HOY sin contestación alguna.
Una vez constatada (recientemente) cierta actividad reconstructiva en el parque, cosa que agradecemos enormemente, aunque seguimos creyendo que todavía se pueden hacer mejoras, quisiéramos expresar, en nombre de todos los firmantes, nuestro sentimiento de DESCONSIDERACIÓN, ya que nos sentimos ignorados dado que hasta la fecha NADIE se ha dignado a contestar a nuestra petición escrita.
Sí debo mencionar que he mantenido varias conversaciones con el actual Teniente de Alcalde de nuestro Ayuntamiento, que atendió mis ruegos con la intención de mediar con las  instancias implicadas, lo cual le agradezco, aunque, lamentablemente, también sin resultados.
En cualquier caso, no perdemos la esperanza y esperaremos que se recapacite al respecto y que se cumpla con este mínimo de norma de educación y cortesía para con los ciudadanos.